Se trata de uno de los postres venezolanos más populares y solicitados, y es nuestra versión del flan de caramelo, como es conocido en Panamá y en otros países del mundo. Según algunos entendidos, la diferencia básica entre el flan y el quesillo es que éste último se prepara con huevos enteros, lo que permite obtener pequeños agujeros en su interior. Es quizás por ello que lo bautizamos así, ya que su forma se asemeja a nuestro típico queso blanco.
Como en la mayoría de los casos, sus formas de preparación son diversas, muchos prefieren el quesillo hecho con leche condensada, mientras que otros optan por la opción más tradicional de leche, huevos, azúcar y vainilla. Los más osados se aventuran por el de auyama o calabaza o el de ciruelas pasas, que aunque bastante más exóticos que el criollo, no dejan de impresionar con su especial textura y exquisito sabor. Menos particular, pero no menos sabroso, es el quesillo de coco, de chocolate o de dulce de leche o manjar, sencillos pero deliciosos. No queda la menor duda que en la forma que se presente, sencillo o elegante, este postre extraordinario será siempre bien recibido.
A continuación podrá encontrar la receta más clásica y tradicional del quesillo, seguida de la novedosa y exquisita versión con ciruelas pasas... y a disfrutar!
Ingredientes:
- 1 ¾ tazas de agua
- 3/4 tazas de azúcar
- 6 huevos
- 1 toque de ron
- 10 cucharadas rebozadas de leche en polvo
- 1 cucharadita vainilla
- 1 cucharada de mantequilla derretida
Para el Caramelo:
- 1 ½ taza de azúcar
- ½ taza de agua
Preparación:
Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos. Se licúa y se comienza a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario